En este nuevo aniversario de la independencia del Estado judío, el Comité Central Israelita expresa su reconocimiento por el histórico legado de Uruguay al advenimiento y consolidación del Estado de Israel.
Desde el aporte del Dr. Alberto Guani en San Remo (1920), la creación del Comité Nacional pro Palestina donde alternaron el Prof. Dr. Augusto Turenne, el Prof. Celedonio Nin y Silva, el Dr. Alvaro Vázquez y el poeta Carlos Sabat Ercasty, el gran acto público de apoyo que en el año 1946 contó con oratorias de los Diputados Luis Batlle Berres (luego Presidente de la República) y José Pedro Cardozo, la declaración en la Conferencia de San Francisco suscripta por el Ministro de Relaciones Exteriores Ing. José Serrato y expuesta por el Dr. Héctor Paysee Reyes, hasta la inolvidable sesión en las Naciones Unidas, con una delegación que integraron el Prof. Seco Ellauri y el Ing. Edmundo Sisto y que contó con la oratoria y firme convicción del Embajador Rodríguez Fabregat
Declaramos nuestra satisfacción y orgullo por la amistad entre Uruguay e Israel, haciendo votos por el continuo fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, para que permanezcan unidos en torno a ideales comunes de prosperidad para los pueblos del mundo.
Luego de 67 años, Israel alberga nuestra historia para, a partir de ella, convertirse en una nación pujante, en constante crecimiento y avances, donde lo que aún falta, es la tan anhelada paz: “EXTENDEMOS nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente” (Declaratoria de Independencia). Que así sea. AM ISRAEL JAI!
C.C.I.U. en el 67 cumpleaños de Israel
22/Abr/2015